domingo, 21 de noviembre de 2010

Presentacion: Rusia

RUSIA

NOMBRE OFICIAL: Federación Rusa (emergida tras la desintegración de la Unión Soviética en 15 entidades geopolíticas separadas en 1991)
ETIMOLOGÍA DE RUSIA: Rusia quiere decir tierra de RUS. Rus viene del sueco ROSTI que quiere decir remo, pues los vikingos se transportaban en barcos de remo. Entonces Rusia quiere decir TIERRA DE REMOS.

LENGUA OFICIAL: Ruso.

LA MONEDA NACIONAL: rublo 

RELIGIÓN MAYORITARIA: Iglesia Ortodoxa Rusa, seguida  por el Islam. (ateísmo durante 70 años).

RECURSOS NATURALES: petróleo, gas natural y madera. Las industrias petrolera y  gasística son la columna de la economía nacional. 

DIVISIONES ADMINISTRATIVAS: 21 repúblicas autónomas, 49 oblasts o provincias, seis territorios (kray), 10 regiones  autónomas (okrug) y una oblast autónoma. Las ciudades de Moscú y  San Petersburgo tienen estatus separado a nivel de oblast. 

SISTEMA DE  GOBIERNO (Constitución de 1993): democrático y federal dividido en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
RELACIONES RUSIA-MEXICO
México para Rusia es uno de los socios clave latinoamericanos tanto en los asuntos regionales, como internacionales. La historia de las relaciones ruso-mexicanos lleva ya más de dos siglos: los primeros contactos entre nuestros países se remontan a los finales del siglo XVIII, los primeros lazos económico-comerciales se registraron a principios del siglo XIX, y en el año 2004 fue festejado el 115 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.
México fue uno de los primeros países latinoamericanos en establecer las relaciones diplomáticas con la recién formada Rusia Soviética a principios de los años 20 del siglo pasado, asimismo aquí, en México, empezó sus funciones en el año 1924 la primera misión comercial soviética en la región.Así se puede ver que desde hace tiempo nos unen lazos de amistad y cooperación mutuamente ventajosa, respeto de los intereses de cada uno, coincidencia o cercanía de los enfoques hacia la mayoría de los problemas actuales.
Es bien lógico porque ambas naciones llevamos nuestras historias desde hace muchos siglos, historias muy ricas en distintos acontecimientos, que tienen páginas de gloria, así como de dolor nacional, historias de las que aprenden las generaciones.Todo esto sirve para el desarrollo de las relaciones dinámicas tanto bilaterales, como en la palestra internacional, incluyendo la interacción en el marco de diversas organizaciones internacionales: por ejemplo, en la ONU, la APEC.
Coincidencia o cercanía de las posiciones de Moscú y México sobre los temas clave de la problemática mundial crean una base sólida para profundizar la interacción de los dos países en diferentes foros internacionales, ante todo en la ONU.
Tanto Rusia, como México abogan por la creación de un mundo multipolar, por el afianzamiento del papel central de la ONU y del Consejo de Seguridad en garantizar la estabilidad internacional, en arreglar conflictos en diferentes partes del planeta, particularmente en Irak y en el Medio Oriente. Las dos naciones entendemos la gran importancia de seguir el proceso del desarme, así como prevenir la proliferación de las armas de destrucción masiva.
México y Moscú están conscientes de que la seguridad internacional está amenazada por el terrorismo, separatismo y extremismo regional. Nuestros gobiernos manifiestan interés en el fortalecimiento ulterior de la cooperación eficaz con el fin de contrarrestar los nuevos retos y amenazas, incluyendo narcotráfico, crimen organizado transnacional, comercio ilegal de armamentos, corrupción, legalización (lavado) de dinero, adquirido por vía criminalizada, cimercio de gentes.
Los contactos políticos contribuyen a la ampliación ulterior de la base jurídica de las relaciones bilaterales, al afianzamiento de los lazos económico-comerciales, científico-técnicos, así como de los contactos en el campo de la cultura y educación.
Consideramos muy provechosa y promisoria nuestra labor conjunta en el marco de la APEC. Tanto Rusia, como México opinamos que la APEC no solamente es la única institución multilateral en Asia Pacífico que permite dialogar sobre las cuestiones clave de la cooperación económico-comercial en la región, sino también constituye un mecanismo eficaz de interacción para solucionar problemas de escala mundial. En el marco bilateral la participación de nuestros países en las actividades de la APEC debe contribuir a que se incorporen a dicha colaboración las regiones de Siberia y del Oriente Lejano, así como a la realización de ciertos proyectos en los cuales segimos avanzando.
Sin duda alguna el futuro de las relaciones Rusia-México en todo un abanico de sectores y actividades, incluso de la arena internacional es seguro y prometedor.
Cooperacion Cultural Rusia - México
Si uno intena comparar las relaciones bilaterales entre países con un edificio, se puede decir que el intercambio económico constituye su fundamento, las relaciones en la esfera política representan una fachada, y las relaciones en las dimensiones culturales, sin duda alguna, podrían ser comparadas con el cimento que hace la estructura del edificio sólida y duradera, resistente a vientos y mareas.
De hecho, las relaciones entre nuestros Estados se basan no sólo en el respeto mútuo, coincidencia de los puntos de vista y posturas comunes sobre múltiples asuntos y problemas de la agenda actual internacional, en el intercambio comercial no tan grande como uno quisiera tenerlo pero en crecimiento paulatino – a nuestros pueblos y países nos unen también nuestros ricos patrimonios cultural e histórico, nuestros carácteres nacionales abiertos y generosos.
En este contexto, es de una gran importancia para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones buenas ya existentes entre Rusia y México el intercambio cultural entre nuestras naciones.
Si uno mira alrededor atentamente, podría decir que sí se notan no sólo actividades oficiales, a nivel interestatal, pero también extraoficial, entre los pueblos directamente, las que son en cierta medida más ejemplares y no menos importantes.
Así, en muchos orquestas de diferentes ciudades de México se siente fuerte presencia de los especialistas (y de los buenos!) de música rusos. Las obras de los pintores rusos residentes ahora en México también son objetos de admiración de muchos mexicanos. Uno no habla ya de los científicos y maestros rusos que trabajan en la UNAM y muchas otras escuelas superiores nacionales, contribuyendo así al fomento de las ciencias de la nación mexicana, lo que, sin duda alguna, es una inversión sabia del país al futuro. Igualmente, vienen a México para el júbilo del público exigente, amante de valores culturales, los conjuntos artísticos rusos traídos por organizadores de giras del sector privado.
Pero eso no quiere decir que estemos esperando este evento, sin duda alguna, muy importante, con las manos cruzadas. Seguiremos con nuestras actividades que con mucho gusto y cariño ofrecemos a todas las partes y personas interesadas, tanto de programas típicos que podemos llevar a cabo y cuyo contenido se puede obtener contactando tel 5272-6886 (horario desde 9-30 hasta 13-30 y a partir de las 16-00 hasta 18-30), o por e-mail vsy_cu@yahoo.com, bien como realizando proyectos individuales elaborados a base de propuestas de partes interesadas.
(Fuente: http://www.embrumex.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario